Nueva modalidad del Ransomware SECUESTRO + EXTORSIÓN

Si algo faltaba para que un ciberataque sea más peligroso, es que además de cifrarte archivos, te chantajeen con exponerlos si no pagamos por su rescate. Así están funcionando las nuevas variedades de Ransomware. 

En este sentido, Nemty se ha convertido en noticia porque el verdadero problema con este malware, además del secuestro, está en lo que los delincuentes quieren hacer con todos los datos que han podido robar en los últimos tiempos. En este caso, han confirmado sus planes para crear un blog en el que van a ir publicando los datos robados de las víctimas que no acepten pagar un rescate.

Pensar que los archivos personales pueden ser publicados ha demostrado ser una medida de presión muy útil. Esta técnica ya fue empleada con éxito por Maze Ransomware y Sodinokibi.

¿Cómo funciona realmente?

Si una víctima no paga lo que se le exige, los datos personales se irán filtrando poco a poco en Internet hasta que el pago sea realizado. En caso de no llevarse a cabo, todos los datos serán publicados en Internet con el pasado del tiempo. Esto suele funcionar más en empresas, aunque también puede servir para chantajear a particulares.

En las empresas funciona por razones obvias. Además de los problemas de confidencialidad y legales que les podría acarrear, su imagen quedaría seriamente dañada. En el caso de Nemty Ransomware, incluso quieren crear un portal para que todos estos datos sean fácilmente «localizables» por parte de otras personas.

¿Qué recomendaciones hacemos desde NextVision?

El Ransomware hay que prevenirlo. Te invitamos a leer nuestro e-book para evitar ser víctima de un ataque de Ransomware.