Colaboradores: Principal puerta de entrada a los ciberdelincuentes

El 85% de los incidentes de ciberseguridad están asociados a errores humanos, más que a fallos en tecnología o procesos, según el estudio de Cyber Insecurity: Managing Threats From Within, de la Unidad de Inteligencia de The Economist. 

A pesar de esto, sorprende que más del 48% de las empresas no cuenten con programas de capacitación y sensibilización orientadas a empleados (según la Encuesta del Estado Global de la Seguridad de la Información, GISS, 2018). 

Y es que cuando los colaboradores y los proveedores no son considerados como parte esencial de la estrategia de ciberseguridad corporativa, los análisis de vulnerabilidad y mapas de ciberriesgos quedan incompletos, pues son ellos, los empleados, los que terminan siendo la principal y más accesible puerta de entrada para los ciberdelincuentes. 

Entonces, al dejar de lado la implementación de programas de concienciación (awareness) y educación, que busquen cambios de hábitos en entornos digitales para todos los empleados -sin importar su edad, cargo o nivel educativo-, muchos de ellos no sabrán cómo y por qué qué es tan importante evitar abrir vínculos de remitentes desconocidos, o por qué no conviene descargar esa app que se puso de moda.

Estas son algunas formas en las que se están materializando la mayoría de los riesgos. Como verás, concientizar sobre la necesidad de proteger la seguridad de la información y los datos resulta mucho más fácil y eficiente que remediar las consecuencias de la materialización del riesgo: 

Ingeniería Social

Ingeniería Social es un término que se refiere a la manipulación psicológica con la que una persona intenta lograr que otras hagan lo que ésta les pida, generalmente para obtener información que les permita llegar a un fraude, robo o extorsión. Es una técnica que comenzó en el plano físico, pero se trasladó al ámbito cibernético, convirtiéndose en pieza fundamental de los ciberataques

El phishing es una de las más tradicionales formas de Ingeniería Social y sorprende que muchos todavía sigan cayendo en la trampa. El atacante envía mails con enlaces que llevan a sitios web comprometidos que descargan malware, o a uno falso -idéntico al real- que solicita las credenciales para acceder a información privilegiada. 

Descarga de Malware

Los colaboradores pueden infectar los sistemas de la empresa con software malicioso sin darse cuenta, al descargar actualizaciones de aplicaciones falsas, visitando sitios web comprometidos, descargando software pirata o abriendo archivos adjuntos y enlaces de correos electrónicos. 

Es otra de las formas que han encontrado los ciberdelincuentes para acceder a información sensible, secuestrando datos importantes y exigiendo luego fortunas por su rescate. Algo que definitivamente puede mitigarse al contar con empleados formados e informados en aspectos básicos de ciberseguridad. 

Gestión de Dispositivos

Con la reciente flexibilización laboral en la que los colaboradores pueden estar en cualquier lugar del mundo, o con tendencias como “Bring your own device”, los riesgos incrementan, pues tradicionales bloqueos de páginas en los navegadores quedan obsoletos, tampoco se podrá hacer seguimiento detallado al cumplimiento de los protocolos de seguridad ¿Los conocen acaso? 

Estos trabajadores remotos podrían descargar malware o podrían acceder a redes wifi inseguras con mayor facilidad que los colaboradores in house, lo que les facilita a los ciberdelincuentes el acceso a los sistemas de la empresa.

Además, ¿Saben tus colaboradores qué deben hacer en caso de perder los dispositivos que tenían conectados a las plataformas de tu empresa?, ¿Qué pasa si les roban el celular o la laptop?, ¿Cuentan con accesos seguros que impidan el fácil acceso a información sensible?

Autenticación

Es indispensable que los colaboradores tengan un doble factor de autenticación para ingresar a los sistemas, así como configurar diferentes passwords para cada plataforma. En la realidad, por pereza o desinterés, suelen usar una única contraseña para todas sus cuentas, aumentando la vulnerabilidad de la empresa. 

Por todo lo anterior, para las empresas de hoy es importante contar con programas de awareness dentro de sus estrategias de seguridad corporativa, en las que brinden sensibilización y capacitación a todos los colaboradores de la organización, en todos los niveles -no solo mandos medios y directivos-.

Te sorprendería saber lo fácil que tus empleados caerían en alguna de estas amenazas, ¡Intentá realizar un simulacro!

Recordá que para combatir los ataques de ingeniería social y otros ciberriesgos se debe promover entre todos los colaboradores cambios de comportamiento y autocuidado en entornos digitales, y no olvidemos tener en cuenta también a los proveedores. 

En NextVision hemos desarrollado NV Awareness, un programa único, integral y continuo centrado en las personas, para acompañar a tu empresa con estrategias integrales que incluyan la educación y transformación de los hábitos de los empleados, promoviendo una cultura de seguridad basada en las personas. 

Además, con NV Vendor Risk Management podrás evaluar el nivel de ciberriesgo que pueden añadir proveedores o terceras partes a tu organización a través de scoring y cuestionarios automatizados. También te permite medir la reputación de tu empresa y compararla con tu industria en relación a ciberseguridad.

¡Contactanos!