A la vanguardia en tendencias de ciberseguridad: Estuvimos en el evento Gartner Security & Risk Management, en Londres

La creciente necesidad de contar con capacidad de respuesta oportuna ante los crecientes desafíos que traen las nuevas tecnologías y dispositivos, nos obliga a pensar de manera diferente las estrategias de ciberseguridad y risk management, teniendo en cuenta no solo los riesgos propios sino también de los proveedores y stakeholders.

En este contexto, sobran las motivaciones para asistir a la Conferencia Gartner Security & Risk Management, que se realizó en Londres entre el 9 y el 11 de septiembre. Allí nuestro director, Roberto Heker, conoció de primera mano las nuevas tendencias en ciberseguridad, privacidad de datos y resiliencia empresarial, para compartir con nuestros clientes y partners.

Más de mil personas de todo el mundo se dieron cita, entre ellos directores de seguridad informática, profesionales de TI y líderes en gestión de riesgos y seguridad de TI, para conocer las últimas tendencias. Allí se discutieron y revisaron estrategias integrales, cómo lograr planes de acción sólidos y se exploraron las tecnologías que están cambiando el panorama global del manejo de la seguridad y de los riesgos informáticos.

A continuación, compartimos las principales ideas abordadas en el evento:

·   Es indispensable lograr que la ciberseguridad y la gestión de riesgos sean importantes para todos los stakholders de nuestra organización. Por ello, cada vez se hace más necesario evaluar a nuestros proveedores y terceras partes, para conocer en profundidad cuál es su postura de ciberseguridad y cómo ésta afecta nuestro nivel de ciberriesgo.  

·        Es importante entender y establecer políticas corporativas de privacidad y tratamiento de datos que cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales, para así evitar posibles inconvenientes a futuro a nivel legal e incluso impactos en índices de satisfacción de clientes.

·       Se debe mejorar la comunicación directa con los altos ejecutivos y el nivel directivo, ya que  se han convertido en blancos estratégicos para los ciberdelincuentes. Debido a sus múltiples ocupaciones diarias pueden descuidar en algún momento los lineamientos de seguridad. Además, crece la necesidad de encontrar soluciones que permitan hacer frente a la continua escasez de talento altamente calificado en gestión de riesgos y seguridad de TI, pues cada vez hay más demanda de perfiles especializados en ciberseguridad. 

Otros desafíos a considerar tienen que ver con:

·        La seguridad en la nube.

·        Las plataformas de protección end-point.

·        Comprender el panorama actual de amenazas y prevenir aquellas altamente evasivas.

·        Evaluar la adopción de tecnologías emergentes como IA, machine learning, blockchain o computación cuántica en la ciberseguridad y gestión de riesgos.

·        El intercambio permanente de ideas, buenas prácticas y experiencias.

Haciendo frente a estos retos -que impactan a organizaciones de todas las industrias y tamaños comerciales- se podrá liderar pensando en el futuro, construyendo una organización más ciberresiliente que aborde de manera adecuada los riesgos tanto de la ejecución propia como de los proveedores y públicos de relación, haciendo consciente a cada persona y a cada aliado estratégico sobre el papel que desempeñan en la seguridad de toda la empresa.

Para acompañar a nuestros clientes en este camino, en NextVision estamos a la vanguardia de los nuevos retos que van surgiendo, ofreciendo productos y servicios a la medida de las necesidades de cada empresa de la mano del talento altamente calificado y con amplia experiencia en el mercado. ¡Contactanos!

Tal vez te interese:

  • NV Vendor Risk Management: Un servicio que mide el ciberriesgo que pueden agregar al negocio tanto proveedores como socios estratégicos.
  • NV Awareness: Un programa enfocado en promover una cultura cibersegura desde la concientización y capacitación. 
  • NV Ciberdefensa: Una propuesta de seguridad que ayuda a las empresas a mejorar la gestión eficaz y eficiente de los riesgos.