¿Qué es un ataque DDoS y cómo detenerlo?

La tecnología avanza día a día para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, también los ciberdelincuentes se las ingenian para aprovecharse de aquellas personas y empresas que no siguen las recomendaciones de seguridad y por lo tanto se convierten en presa fácil para sus ataques.

Uno de los más sonados en la web son “los ataques distribuidos de denegación de servicio”, conocidos como DDoS por sus siglas en inglés (distributed denial of service attack). Esta es una técnica usada por hackers en la que, usando redes de bots y software malicioso instalado en miles y miles de máquinas, se generan tantas solicitudes al servidor de un sitio web que éste termina por caerse.

Ese es el objetivo de los ataques DDoS: que los usuarios reales de un sitio web no puedan ingresar porque el servidor no da abasto para tantas solicitudes de información.

¿Y cuáles son las consecuencias para vos? Más allá de que tu empresa “desaparezca” de la web por un tiempo, también puede enfrentarse a pérdidas económicas, reputacionales y de mercado.

Pero, ¿Qué es lo que motiva a los hackers a realizar esto?

Durante los últimos 20 años, los ataques distribuidos de denegación de servicio han sido usados con diferentes fines:

 Financieros: Donde los hackers extorsionan a las empresas para que paguen rescates a cambio de no ejecutar o de detener el ataque DDoS.

Políticos: Otros, por su parte, han sido realizados con estos fines. Ejemplo de ello son las amenazas y ataques del grupo hacktivista Anonymous. Su última aparición fue a finales de abril, cuando saturaron el sitio informativo del Gobierno de Nicaragua como muestra de apoyo a las manifestaciones que por estos días realiza la oposición en el país centroamericano.

Sensación de poder y diversión: Para algunos hackers, estas son sus principales motivaciones. Como ejemplo está el caso de Mafiaboy, un chico de 16 años que en el año 2000 se propuso afectar la disponibilidad del sitio de CNN. También pudo impactar a Amazon, Yahoo, eBay entre otras empresas.

Además, con el paso de los años se encuentran más vulnerabilidades y diferentes formas de cometer los ataques, causando mayor impacto. Por ejemplo, el pasado 28 de febrero, la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub sufrió el que en su momento fue el ataque DDoS más grande de la historia (1.35 terabits por segundo), y cuatro días después, el 4 de marzo de este año, un sitio web en Estados Unidos, cuyo nombre no fue revelado, recibió un ataque aún más grande (1.7 terabits por segundo).

Estos fueron mucho más grandes que el sufrido en octubre de 2016 por Dyn, uno de los proveedores de DNS más importantes del mundo, en el que se vieron afectados grandes sitios como Twitter, Reddit, Spotify, PayPal, entre otros.

  • Para las empresas y negocios, los ataques DDoS generan pérdida de ingresos, pérdida de clientes y pérdida de credibilidad.
  • En 2017 casi se duplicó la cantidad de organizaciones que informó pérdida de ingresos como un impacto empresarial de este tipo de ataques cibernéticos.

Fuente: 13.º Informe de seguridad de infraestructura mundial anual (WISR) de NETSCOUT.

¿Cómo prevenir los ataques DDoS?

Como mencionamos, este tipo de amenazas van evolucionando a medida que se encuentran diferentes vulnerabilidades. La mejor forma de mitigar riesgos y poder responder a este tipo de ataques es seguir estos consejos:

  1. Tené un antivirus actualizado en todos tus dispositivos y obtené la última versión de los sistemas operativos de los servidores web.
  2. Mantené las buenas prácticas desde la programación de las páginas web y aplicaciones.
  3. Instalá un WAF (web application firewall), que te proteja ante posibles ataques dirigidos al servidor web y que además permita analizar el tráfico de tu sitio.
  4. Conocé, monitorizá y dimensioná la actividad de tu web para identificar anomalías en el tráfico así como las partes de la red más propensas a ser atacadas (el ancho de banda, los mismos firewalls, los servidores, etc.)
  5. Adquirí un servicio profesional de protección contra ataques DDoS con capacidad de red para absorberlos y que te ofrezca asistencia 24/7.

¿Qué hacer ante un ataque DDoS?, ¿Cómo detenerlo?  

Si crees que estás siendo víctima de un ataque de denegación de servicio, seguí las siguientes recomendaciones:

  1. Verificá que sí se trate de un ataque DDoS y que no sea otra la causa por la cual está lento o caído tu sitio.
  2. Contactate con tu partner de ciberseguridad para recibir asistencia. En primera instancia podrán hacer un bloqueo en el firewall de las IP que identifiquen como atacantes o de comportamiento irregular. También podrían restringir geográficamente el acceso a tu sitio web para disminuir la posibilidad de recibir tráfico no deseado.
  3. Creá una cuenta en plataformas de seguridad que ofrezcan herramientas de protección contra ataques DDoS.  
  4. Puede ser necesario priorizar las aplicaciones más importantes que deban permanecer habilitadas y prescindir de otras durante el tiempo que dure el ataque. También puede ayudar el poner barreras de acceso a documentos y aplicaciones de alto consumo de datos, como un captcha o inicio de sesión de usuario, para asegurar que solo los usuarios reales (es decir los humanos, no los bots que están siendo usados para el ataque) consuman estos recursos.
  5. Contactá a las personas de tu empresa que deban estar enteradas de la situación. No olvides incluir a las áreas de riesgos, seguridad y comunicaciones, ya que dependiendo de la afectación a usuarios también podría ser necesario revisar el manejo en cuanto a relaciones públicas, jurídicas y medios de comunicación.  

Como hemos visto, los ciberataques avanzan con el tiempo y cada vez tienen mayor magnitud, generando así más riesgos y consecuencias negativas para las empresas. Lo bueno es que también a esa velocidad avanza la tecnología que les hace frente y que te ayudan a mantener seguro el sitio web de tu negocio.

Al final, ¿para qué exponerse de frente a un ataque DDoS si es posible prevenir y mitigar el riesgo?

Si querés que te ayudemos en tu empresa sobre este y otros temas, comunicate con nuestros expertos para mayor información.