Nuevo FortiOS 6.0

En esta era de hiperconectividad que vivimos las empresas están reinventándose para transformar digitalmente sus procesos. Este nuevo escenario ha implicado que las ciberamenazas se hagan cada vez más sofisticadas y complejas de prevenir y detectar, haciendo indispensable repensar la plataforma de Ciberseguridad.


En respuesta a ello, Fortinet ha añadido más 200 nuevas funcionalidades en el más reciente release de su sistema operativo FortiOS 6.0

 

FortiOS 6.0: la consolidación de Fortinet Security Fabric

Security Fabric ofrece a las organizaciones una visión holística y automatizada de la Ciberseguridad, adaptada a las redes dinámicas de la actualidad.

Security Fabric es el concepto de tecnología en Ciberseguridad de Fortinet que busca ofrecer a las empresas en pleno proceso de transformación digital una solución integrada y basada en la inteligencia colaborativa para obtener mayor visibilidad, administración sencilla de la seguridad de la organización, desde IoT hasta la nube, y una respuesta ante amenazas coordinada, logrando una política de seguridad unificada y adaptada al nuevo paradigma digital, capaz de detectar amenazas automáticamente en toda la superficie de ataque, minimizando su impacto en la operatividad en múltiples puntos.

Para consolidar el concepto de Security Fabric, FortiOS 6.0 incrementa la visibilidad en la supervisión de la red, mejora la inteligencia integrada contra amenazas, incorpora nuevas funcionalidades de automatización para permitir a los usuarios responder proactivamente ante amenazas emergentes, y mucho más. Veamos en detalle cómo las características más atractivas de FortiOS 6.0 protegen los negocios en el contexto digital actual:

Gestión de redes

  • SD-WAN mejorado: FortiOS 6.0 contiene un controlador multi-ruta SD-WAN que   mide transacciones en aplicaciones críticas para el negocio. Estas transacciones son clave para lograr un mejor desempeño en aplicaciones SaaS,VoIP, y aplicaciones con capacidad incorporada de tolerancia frente a fallos.

  • Etiquetado de activos: el etiquetado permite una segmentación precisa entre dispositivos, interfaces y objetos a nivel de red, negocio y entidad y da la posibilidad de establecer políticas globales que se ejecutan automáticamente en cada objeto nuevo que ingrese a la red.

 

Seguridad multi-nube

FortiOS 6.0 amplía los conectores a la nube dentro de Security Fabric, lo que permite visibilidad en múltiples nubes, abarcando la nube pública, privada, IaaS y conectores de nube nativos como VMware NSX, Cisco ACI y Nokia Nuage, AWS, Microsoft Azure, la nubes de Google y Oracle, Salesforce.com, Office 365, Dropbox o Box, entre otros.

Por otro lado, la integración con FortiCASB (Cloud Access Security Broker) ofrece mayor visibilidad y protección contra amenazas a aplicaciones SaaS, esto permite a las organizaciones tener un panorama completo del estado de su Ciberseguridad en todas las redes alojadas en la nube y controlar el tráfico mediante una única consola de gestión.

Seguridad en el endpoint IoT

Ahora se reciben telemetrías desde el endpoint a Security Fabric a través FortiClient Fabric Agent, brindando insights profundos sobre lo que sucede en los dispositivos: desde ID de usuarios y estados de cumplimiento, hasta vulnerabilidades detectadas. Con FortiOS 6.0, FortiClient ahora cuenta con soporte para Linux y ofrece mayor inteligencia sobre todos los tipos de endpoints, incluyendo un inventario de aplicaciones en cada dispositivo.

Protección avanzada contra amenazas

La entrada en vigencia de la normativa GDPR este próximo 25 de mayo ha hecho indispensable para empresas que operan en la Unión Europea contar con auditorías automatizadas en toda la red del negocio. Con el nuevo FortiGuard Security Rating Service las empresas cuentan con reglas de auditoría ampliadas, auditorías personalizadas basadas en entornos de red y reportes de cumplimiento de regulaciones a demanda.

Una de las novedades más destacadas que trae FortiOS 6.0 es el nuevo FortiGuard Virus Outbreak Protection Service (VOS): una mejora que cierra la brecha entre distintas actualizaciones de antivirus, que en conjunto con análisis hechos en FortiCloud Sandbox es capaz de detectar y detener amenazas de malware descubiertas entre actualizaciones antes de que se expandan en la organización.

Imagen de FortiXpert

Otra de las funcionalidades que sobresalen en este release es el nuevo FortiGuard Content Disarm and Reconstruction Service (CDR), que desarma proactivamente todo contenido embebido en archivos Adobe y Microsoft Office potencialmente malicioso para limpiar los formatos de archivo que más se usan para esparcir malware y ayudar a evitar ataques producto de ingeniería social y error humano como el Phishing.

Acceso seguro unificado

La seguridad integrada de Fortinet permite una respuesta automática de cuarentena cuando un dispositivo infectado se conecta a la red a través de un interruptor o punto de acceso inalámbrico.

Seguridad para email y aplicaciones web

Las nuevas funcionalidades de FortiOS 6.0 brindan una visión centralizada de todas las aplicaciones de email y web en la red, con una protección avanzada integrada en las aplicaciones dentro de Security Fabric. FortiMail ahora es compatible con los nuevos servicios FortiGuard VOS y CDR, previniendo el avance de amenazas de rápida propagación y permitiendo la extracción de contenido malicioso para frustrar ataques que ejecuten código embebido.

Analítica y gestión

Con el nuevo workflow automatizado con evaluación de riesgos continua, las empresas tienen control en tiempo real del entorno de red. Ahora es posible predefinir respuestas basadas en determinados factores, como: eventos irregulares en el sistema, alertas de amenaza, y estatus de usuarios y dispositivos. Algunas de las respuestas que pueden programarse son:

  • Cuarentena.
  • Notificaciones.
  • Ajustes de configuración.
  • Generación de reportes personalizados.

La función de auditoría automatizada proporciona datos que revelan la tendencia de la seguridad del negocio, además de hacer una comparativa entre empresas similares en industria y tamaño, permitiendo hacer ajustes y mejoras que acerquen a la empresa a la Ciber resiliencia que deben tener para mantenerse vigentes y competitivas en el mundo digital.

Cómo obtener FortiOS 6.0

¿Ya sos cliente de Fortinet? Podés acceder a FortiOS 6.0 fácilmente. Consultanos para hacer una revisión de tus equipos y evaluar su compatibilidad.

¿No sos cliente de Fortinet? Comunicate con nuestros consultores para asesorarte en función de las necesidades de tu negocio.

Desde NextVision podemos ayudarte. Somos Partner Gold de Fortinet desde 2003 y trabajamos con empresas de todos los segmentos e industrias en LATAM y España. Nuestro equipo de ingenieros certificados por Fortinet en consultoría, implementación, capacitación y soporte cuentan con una visión integral para diseñar una estrategia de seguridad adaptada a la necesidades de tu empresa y las exigencias de la transformación digital.