Cryptolocker: cómo prevenir los ataques de este malware

En la actualidad el mundo corporativo asiste a una amenaza causada por el malware llamado “Cryptolocker/Ransomware”. Cuando se ejecuta encripta el disco rígido y dispositivos conectados a la PC, muestra distintos mensajes según la variante utilizada para el ataque, asustando al usuario e incitando a pagar un rescate para recuperar la información.

Este tipo de malware no puede considerarse un virus, porque no se propaga de una PC a otra, se instala manualmente mediante el engaño al usuario, y se camufla dentro de un programa que se hace atractivo al usuario. Las variantes del instalador cambian en la medida que los antivirus los incorporan en las listas de definiciones. Muchas veces mediante información falsa, indicando que llego un mail cifrado y para leerlo es necesario instalar tal aplicación, o para ver un video es necesario instalar un codecs. También simulan ser por ejemplo actualizaciones de Windows o de Adobe Fash.  Por este motivo el “Tip” fundamental para evitar ser infectado es la concientización, que el usuario esté al tanto de como funciona y actúa esta amenaza.

Para evitar el engaño, debemos tomar ciertas medidas de precaución con emails no solicitados o de remitentes no conocidos.

9 recomendaciones:

  • Realizar análisis programados semanales con el antivirus y mantener actualizadas las definiciones. Nuevas versiones del Malware son generadas constantemente para evitar ser detectadas.
  • No mantener conectados a la PC/notebook dispositivos usb tipo Pendrive o discos rígidos externos, así evitamos que también sean encriptados.
  • No ejecutar archivos adjuntos sin previamente consultar al área de sistemas.
  • Leer atentamente los mensajes de la PC antes de dar OK, aquí es donde validamos la instalación del malware.
  • Mantener actualizados los programas instalados en los equipos, principalmente el sistema operativo y antivirus.
  • No acceder a sitios o páginas de internet a través de URLs que se encuentren contenidas en correos electrónicos.
  • Establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales (VPN).
  • Utilizar un navegador de internet actualizado.
  • Instalar todas las actualizaciones de Java, Adobe Flash, y otras librerías de Internet, en el mismo momento en que se produce la actualización.